lunes, 20 de agosto de 2007

F.C.B. 2007-2008: Esperanzas renovadas

Bonita la copa ganada en Munich. Se parece a La Orejona que, según esperamos los culés, Xavi y Dinho volverán a levantar al final de esta temporada. (Foto robada de Sport - www.sport.es)

Ahora sí, toca escribir ante la inminencia del inicio de la actividad oficial del Barça en esta nueva temporada, en la que todos confiamos que las cosas salgan de manera diametralmente opuesta a lo que fue la anterior —sobre todo a partir de diciembre.

Y me alegra escribir sobre este nuevo ejercicio blaugrana porque siento que, sin haber recurrido a una dramática revolución en el plantel (lo que hubieran querido los enemigos del Barça), sí se hizo durante la pausa veraniega un buen esfuerzo por reordenar la casa, apuntalar los puntos débiles del equipo y poner en guardia a los que se sienten las vacas sagradas del Camp Nou; todo ello muy necesario de cara a una temporada que se anuncia durísima, tanto a nivel doméstico como continental, con muchos rivales armados hasta los dientes y muy poco deseosos de ver al Barça otra vez en la cúspide del fútbol mundial.

Me complace sobre todo (y espero que en las próximas horas la situación no cambie) que no se haya obedecido a aquellos cantos de sirena que proclamaban la salida de alguno de los jugadores referentes del equipo y hasta del propio Frank Rijkaard; algo que le vendría magnífico a todos aquellos que por una u otra razón tienen interés en que el proyecto laportista se debilite en vez de consolidarse. Muy bueno que siga Rijkaard, tanto porque su filosofía futbolística responde a las expectativas que los culés tenemos de nuestro equipo, como porque de sus declaraciones se echa de ver que el hombre identificó perfectamente el conjunto de males que nos hundió la temporada pasada y viene con la intención de que no se presenten de nuevo. Igual de bueno que continúen las grandes figuras de nuestro vestuario (Eto’o, Deco, Ronaldinho, Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Valdés...), a pesar de que aún a estas horas se sigue ventilando en los medios las necias palabras de un montón de majaderos, que siguen afirmando que las contrataciones por parte de otros clubes de algunos de estos futbolistas están ya a punto de concretarse… No obstante lo cual, los tipos siguen en Can Barça porque todavía tienen mucho fútbol que entregarnos y esta temporada, con más suerte y trabajo que la pasada, los veremos nuevamente entronizados en el Olimpo futbolero.


Milito, Touré Yaya, Henry y Abidal. Bienvenidos, amigos. (Foto robada de Sport - www.sport.es).


Y miel sobre hojuelas que han llegado nuevos jugadores para reforzar los departamentos en que se flaqueó considerablemente en la pesadilla de temporada pasada, y de paso para reavivar en aquellos jugadores que lo habían perdido, el deseo de trabajar a diario para alcanzar su máximo rendimiento y ser artífices de los triunfos del club —teniendo como única alternativa, el seguir sumidos en la molicie y sufrir largas estadías en la banca o en la gradería. Milito, Touré Yaya, Abidal y sobre todo Henry, traen en sus botas el potencial para relanzar al Barça a las máximas alturas de la competición local y europea, con la imprescindible colaboración, claro está, de nuestros consagrados ídolos, y posiblemente, de los dos canteranos que ya están en sazón de entrar muy a menudo en las convocatorias de Rijkaard: Dos Santos y Bojan, un par de prodigios que en otras partes no consiguen reunir ni derrochando dinero a manos llenas.

Tengo esperanzas renovadas, pues, con este Barça ya que tras el infernal varapalo en Getafe de la campaña anterior, había quedado convencido de que nuestros jugadores estaban abandonando al club a su suerte, ansiando largarse para esos otros lugares donde supuestamente les pagarían más dinero, y que dentro del grupo técnico y administrativo de la institución estaban todos desquiciados y no quedaba nadie con la suficiente capacidad mental y cojonística para enderezar el rumbo. En aquel momento y por espacio de varias semanas, me habría complacido que el Barça aceptara las ofertas y recibiera unas cuantas sacas de billetes a cambio de los jugadores que en la noche maldita del Alfonso Pérez se cayeron estrepitosamente de mi Panteón particular; pero ahora, sólo espero que de las botellas de whisky y caipirinha vacías emerja para todos los jugadores del plantel blaugrana el espíritu del trabajo honesto y el hambre de triunfos que se les quedó olvidada en la habitación de hotel en Tokio. El año promete, culés; confiemos en que no se quedará en las promesas...

EL CRITICÓN

Baltasar Gracián, autor de El Criticón. (Foto, digo, imagen robada de Wikipedia).

Aprovecho para inaugurar mi sección de ENCUESTA (¡no dejés de votar: a mí sí me importa tu opinión!), y además, EL CRITICÓN, un rincón de mi blog en el cual pienso desatar al amargado ogro que llevo dentro para que descargue sus mofas y críticas sobre todo aquello en el mundo del fútbol que me parezca verdaderamente malo y ridículo. Que para referirme a todo lo que me parece verdaderamente bueno y sublime, o sea el Barça, está el resto del blog.

1) Liga Premier Inglesa: No todo lo que brilla es oro

Hace poco leí que de acuerdo con la “premonitoria” opinión de algún gran entendido futbolero, está cerca el tiempo en que la Premier League de Inglaterra ejercerá la hegemonía en el mundo del fútbol, gracias a que, a través del dinero de sus acaudalados mecenas y poderosos patrocinadores, acaparará la totalidad del mejor talento disponible en el mercado futbolero mundial, hasta llegar al punto en que ligas como la española y la italiana parecerán, en comparación, de tercera división.

Pues, ojalá gocemos todos de una larga vida, pero creo que ni así llegaremos a ver ese día; porque mientras el fútbol inglés siga siendo lo que fue este fin de semana, siempre habrá otros lugares a los cuales los hambrientos de buen fútbol podrán acudir para resarcirse del insípido y decepcionante menú del balompié de La Vieja Albión.

Y es que, visto lo ofrecido en los clásicos Man. City vs. Man. United y Liverpool vs. Chelsea, si estos tres últimos equipos de veras son, según la grosería de sus inversiones en fichajes, de lo mejorcito que tiene el fútbol mundial, encendamos todas las alarmas ante el calamitoso estado en que se encuentra nuestro deporte favorito… Pero calma hermanos, que el fútbol no está en ruinas como el Tour de Francia; al menos no todavía, que aún podemos distinguir entre dos equipos (el de Anfield Road y el de Stamford Bridge) que todos los años tiran la casa por la ventana para seguir jugando al patadón (a la pelota y a la humanidad del rival) y cualquier otro equipo donde se mantenga la idea de que el fútbol se juega con el balón al pie y los jugadores luciendo su talento para deleite de los aficionados; sea, que todavía podemos seguir imaginándonos el fútbol como una fiesta a la cual los invitados llegan a lucir sus mejores galas, y no como una guerra donde gana el que arroja más morteros sobre el trasero de su enemigo.

La opinión de los que idolatran la Liga Premier, según lo que he leído, se basa en argumentos como que ahí no hay jugadores que se esconden, que todos los equipos van siempre de frente y con la mentalidad de ganar, y que el ambiente que se genera en los estadios no tiene comparación en ningún otro lugar del planeta. Todo eso es cierto, y muy bueno; pero yo seguiré cambiando de canal en tanto haya otros sitios en el mundo en que el fútbol sea algo más: porque correr, empujar, patear el cuero hacia delante y gritar lo puede hacer cualquiera, pero el fútbol que a mí me gusta, el fútbol sabroso aderezado con filigrana y gambeta, sólo lo juegan los auténticos cracks.

Que es, precisamente, de lo que están más bien escasos estos equipos ingleses tan espléndidos a la hora de fichar, pero tan avaros a la hora de jugar. Ahí es donde yo me pregunto: ¿De qué sirve tanto dinero si al final no conseguís armar el mejor equipo disponible? Porque puesto en el lugar de Sir Alex Ferguson, yo me estaría arrancando el pelo de la desesperación al ver cómo tras gastar 100 millones en fichajes, el equipo pierde 7 puntos de 9 posibles por no tener a un verdadero centrodelantero que defina las jugadas que no puede definir Carlos Tévez con su 1,70 de estatura ni mucho menos esos ilustres desconocidos llamados Nanni y Anderson, más preciosos que el pequeño Buda pero, al menos por ahora, totalmente incapaces de justificar con goles los abundantes cacareos que de ellos se han hecho. Y ni qué decir del Liverpool y el Chelsea, otros que cuentan sus goles con los dedos de la mano, aún con sus groseramente opulentas plantillas, y que al enfrentarse nos “obsequian” un partido horroroso, donde las únicas “emociones” las produjeron el sinfín de remates volando en todas direcciones, menos hacia el interior de las porterías, y la patada a mansalva que le estampó Frank Lampard a Xabi Alonso. Clo, clo, clo, clo; sigan cacareando, pero esos no son los mejores equipos de fútbol del mundo.

Qué va, yo no pongo en ningún pedestal ese fútbol inglés. Lo seguiré viendo, porque tiene sus ratos buenos y no quiero perdérmelos; pero, de seguro continuarán haciéndome pensar: ¡Qué bien juega el Barça!

2) Los payasos son para reírse

Desde Tokio hasta Los Ángeles, desde Helsinki hasta Buenos Aires; por todas partes en el mundo del fútbol resuenan los ecos de las carcajadas que ha provocado el debut casero del defensa central más caro de la temporada, el tal Pepe. Pero en ninguna parte resuenan con más fuerza que en el interior de las cabezas de Calderón, Mijatovic y Schuster, quienes pueden ir haciéndose a la idea de que, a ellos también, les metieron gato por liebre (como si no fuera suficiente con que ellos mismos se hayan metido un infame Conejo). A duras penas se zafaron del gordinflón Cassano; todavía no se han librado de Emerson y Cannavaro; y ya tienen un nuevo agobio, otro que cobra como desgraciado y rinde como desgracia. ¡Buena suerte, pendejos, que otra vez la van a necesitar! Que ni siquiera pueden pedirle consejos a Monchi el sevillista, porque éste ya hizo su agosto con ellos y no les atiende más llamadas…

8 comentarios:

Sergio dijo...

hola amigo soy el de http://fiebreazulgrana.blogspot.com/. buen blog. este año ganamos la liga seguro y la champions tambien. saludos.

Anónimo dijo...

Parece que este año, el Barça ha fichado bien y a consciencia. SAbia lo que necesitaba y ha ido a por ello.
El Madrid en cambio, parece que ficha sin sentido, sin premeditación.
Aún así, el Madrid mejorará con Snaijder y Drenthe.

PD. En cuanto a Pepe, yo lo seguí en el Oporto y me parece un buen central: sabe jugar la pelota, ràpido, va bien al cruce. Lo que pasa es que no se si podrá soportar la losa de los 30 kilos..

Antonio dijo...

Estoy ilusionado, aunque soy consciente de que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Hay un par de asuntos que me preocupan. Uno es el tema de Deco. Por un lado, creo que Rijkaard no le va a alinear como titular habitual este año. Como eso implica que jugarán juntos Xavi e Iniesta, me mosquea, porque creo que salvo causa de fuerza mayor no deberían coincidir. Además, Deco le da al centro del campo una fuerza que necesitamos. Por otra parte, si Deco no juega con asiduidad, es una bomba en el vestuario. El otro tema es el de los famosos '4 fantásticos'. Parto de que Rijkaard no va a ponerlos a los cuatro, porque eso sería suicida, pero no tengo nada claro a quién va a descartar, y eso también me tiene un poco preocupadillo. Está claro que Messi y Eto'o son imprescindibles, y si Rijkaard no lo ve así habrá problemas. Saludos.

el KIKE dijo...

Hola amigo te saludo diciendote que desde hace rato pasaba por aki y pensaba que ya no escribirias más, pero casualidad te leí en un blog y he vuelto a pasar, te cuento que tengo como ver la liga inglesa y de verdad no me gusta pero nivel si tienen sus equipos y lo vienen demostrando estos ultimos años en europa... por lo demas que viva el barça!

te invito a mi blog y de paso te invito a jugar la bloggers liga que he creado, los detalles en mi blog.

Chus dijo...

Me uno a ti en las ilusiones, aunque después de lo que se nos escapó el año pasado, siempre con reservas... ¡Qué sufrido es ser culé!

En menos de dos horas, arranca la Liga. ¡Ya no puedo esperar! ;-)

Saludos.

ava_adore dijo...

Hola crack, promestiste volver con fuerza, así que no te vengas otra vez abajo eh!!

Muy mal partido el de ayer, decepcionante empate frente al racing. A pesar de esto, por un partido no se han de perder las esperanzas.

Y sobre el fútbol inglés yo tb creo que está muy mitificado. Es un futbol distinto al nuestro, más de fuerza y garra, pero tb más de descontrol y balonazo arriba.

saludos!

Sergio dijo...

no se olviden de hacer su kiniela de primera en:
http://fiebreazulgrana.blogspot.com/
alli les espero

Unknown dijo...

Hola:

Soy tico de nacionalidad y azulgrana de corazón. De hecho soy socio oficial del FCB (Núm. Socio 162596). Gracias por este blog. Si pueden contarme si hay más socios del Barça en Costa Rica, o si solo hay más forobos azulgranas, les pido que me contacten a mi correo galactico1956@yahoo.com.

Me encantaría poder llegar a formar una penya oficial del Barça en Tiquicia, ya que creo que no hay (por lo menos no aparece inscrita entre las penyas internacionales del Barça en su sitio oficial).

En fin, quedo a la orden de todos.

Carlos Hernández C.