sábado, 1 de septiembre de 2007

Se fue "el alma de la fiesta"



¡Gracias, Atlético! Lo digo yo, no él. (Foto robada de El Mundo Deportivo - www.elmundodeportivo.es)

Una imagen que las discotecas y chiringuitos de playa de Barcelona lamentan. Por su parte, los empresarios del ambiente nocturno de Madrid se frotan las manos. Y dudo mucho que a los aficionados colchoneros les brinde tanta alegría la llegada de Thiago Motta como alivio a los culés que vemos en él el ejemplo clásico de futbolista al cual el club le tiende la mano y termina agarrando hasta el codo.

Al igual que Saviola, por mucho tiempo vi en Motta a una gran promesa para el Barça, un jugador capaz de seguir la senda de los grandes canteranos (Guardiola, Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta, Messi) y de los excelentes jugadores venidos de otras tierras que dejaron y siguen dejando patente su calidad en el Camp Nou (Stoichkov, Ronaldo, Ronaldinho, Larsson, Eto'o). Queda clarísimo que en ambos casos, estaba engañado y totalmente equivocado. Quizás a Saviola le pueda perdonar su escaso aporte atribuyéndoselo a su notoria falta de condiciones físicas y técnicas, y a su propia falta de ambición (en su última temporada, se vio perfectamente que al tipo le daba igual jugar, estar en la banca, permanecer en la grada, quedarse, irse, que lo quisieran o no; lo que no se le vieron fueron ganas de triunfar en y para el Barça).

Pero a Motta, dotado de fenomenales condiciones físicas, criado en el país donde la buena técnica futbolística es el valor supremo (Brasil, por supuesto), y formado en la misma escuela, La Masía, de donde han salido y continúan saliendo futbolistas de calidad estratosférica, no se le puede disculpar que haya dilapidado su carrera en el Barça al punto de tener que salir por la puerta de atrás cuando ya se había convertido en una verdadera lacra para el equipo. Por supuesto, mucha de la culpa por su falta de continuidad y la imposibilidad de que se convirtiera en la estrella del equipo a pesar del apoyo y la preferencia del propio técnico Frank Rijkaard, la tuvieron las lesiones, que lo castigaron sin piedad varias veces. Pero eso, si acaso, es el 50 por ciento de la causa. El otro 50 por ciento, por supuesto, es la falta de disciplina y profesionalismo del propio jugador.


Caipirinha. ¡Mmmmm! Se me antoja. Pero yo no soy futbolista. (Foto robada de Wikipedia).

Su desmedida afición por las fiestas, en la que ha coincidido con Ronaldinho, un cojo al que empujó y ambos cayeron. Su escapada de un entrenamiento y varios días sin que nadie supiera de él. Muchas otras veces en que fue una sombra de futbolista en las prácticas, y en el campo, un peso muerto que si acaso servía para repartir patadas entre los rivales. Alguna vez jugó bien, hay que decirlo para ser justo hasta con el diablo. Pero en términos generales, igual que Saviola, su paso por el Barça fue un rotundo fracaso. Una lástima, porque de haberlo querido, de haber sentido pegada al pecho la camisa blaugrana, habría sido uno de nuestros ídolos. Sin embargo, prefirió otro tipo de vida, escogió ser otra clase de persona, la que tras de que debe, cobra; porque se ha marchado hablando pestes del club. Qué alivio que se fue. Ojalá que nadie le haga el relevo en su posición de "alma de la fiesta" dentro de la plantilla culé...

En cambio, mirá qué diferencia


Xavi, en un entrenamiento. El el campo, no "en el gimnasio", como ciertas vacas sagradas. (Foto robada de la web oficial del club - www.fcbarcelona.com)

Congratulémonos también, pero por una razón diametralmente distinta. Xavi llegará este domingo ante el Bilbao a su partido número 250 con el Barça. No es poca cosa. La cantidad de partidos, de los cuales la inmensa mayoría han sido como titular, es notable; pero aún más admirable es la excelente calidad futbolística que este jugador ha derrochado desde el mismo primer día en que lo vimos formar parte del primer equipo blaugrana, por decisión del Amo de la Libreta, Louis van Gaal. Además, de Xavi podemos decir sin temor a equivocarnos, que el F. C. B. no es sólo el club que le paga el salario, sino su casa, el lugar donde está su corazón.

Un jugador de tanta clase sí merece de nosotros, los hinchas culés, todo el apoyo y la admiración que podamos tributarle. Cierto, la temporada pasada su rendimiento fue de regular para abajo; algo totalmente anormal en él, uno de los cinco mejores centrocampistas del mundo (escoja Usted, amigo(a) que me hace el favor de visitarme, a los otros cuatro; escoja a los que le dé la gana, que para completar a los cinco mejores, siempre tendrá que contar con Xavi o yo sentiré lástima por Usted). Pero ¿acaso el de cualquier otro jugador de la plantilla fue mejor? Para esta temporada, creo firmemente que podemos contar con el regreso del mejor Xavi que hayamos visto: para mí, el que torpedeó y hundió la carabela blanca con su gol de vaselina, y dos clásicos después, jugándose un partido sublime, una exhibición de fútbol, cuyo video podría servirle a jugadores como Guti (¿ya para qué?), Gago, y cómo no, Motta, de lección sobre lo que debe ser un verdadero centrocampista...

Felicidades Xavi en tu partido 250. Felicidades Barça por semejante jugador. Felicidades culés: Estamos sobrados de ídolo. ¡Visca Barça, visca Xavi!

5 comentarios:

Teixi dijo...

Totalemnte de acuerdo con tus comentarios de Motta, los empresarios de la noche madrilenya ya se frotan las manos.

el KIKE dijo...

man por lo que me dices jejeje me gustaría ser amigo de Motta para que me invite para todas esas fiestas, debe conocer muchas amigas jejeje. Tienes razón un deportista no puede andas en esas... Saludos!

ava_adore dijo...

La historia de motta es la de un juguete roto sin más rumbo que el que le dictan las luces de la siguiente disco. Viendo su potencial, y las oportunidades que ha desaprovechado, le tendría que dar verguenza lanzar sus chinitas una vez fuera del club. Después del gol en el gamper, tendría que haber levantado las manos y haber pedido perdón a los socios y aficionados.

Tirar por la borda una prometedora carrera como lo ha hecho motta, es muy triste (futbolísticamente hablando). Ya es mayorcito, sabrá lo que hace y como ha desaprovechado tantos años de forma tan estúpida. cada uno tiene sus preferencias.

Un saludo amigo r.i.p, uno de los culés con más mérito de la blogosfera!! ;)

ava_adore dijo...

y sobre xavi, creo que no tengo la misma impresión que tu sobre él. Creo que está estancado, que no ha crecido en su progresión futbolística como lo podría haber hecho, y en demasiadas ocasiones opta por el camino más fácil.
saludos!

Sergio dijo...

creo que en el atleti triunfara.

por cierto, ya puedes hacer tu QUINIELA de 1ª en mi blog. recuerda hacerla todas las semanas para poder ganar el concurso amigo!!!
http://fiebreazulgrana.blogspot.com/