sábado, 22 de septiembre de 2007

50 años del Camp Nou


¿Qué más voy a decir? El santasanctórum de la religión pagana del barcelonismo; La Meca de los culés que vivimos lejos de la Ciudad Condal y añoramos que llegue algún día en que podamos acercarnos a este coloso, pasear por sus instalaciones, sentarnos en una de sus butacas, y gritar un gol del Barça junto a 98.000 (pronto 104.000) compañeros culés. Hoy el club celebra los 50 años de existencia de su hogar. A la distancia, por supuesto, celebro yo también. El Camp Nou, por siempre, el mejor estadio del mundo.


Los silbidos a Ronaldinho

No puedo opinar sobre el rendimiento en la cancha de nuestro crack brasileño, indiscutiblemente el motor del cambio en nuestro Fútbol Club Barcelona que antes de su llegada se mantenía agarrado apenas con las uñas al borde de un abismo del que parecía no podría salir en muchos años. La maldición de la televisión que me ha caído este año me ha impedido ver los cuatro juegos disputados por el Barça en la temporada; en tres de los cuales, el antes imprescindible Gaúcho se ha marchado del campo con muchos minutos de anticipación al final del partido. Sin embargo, he leído en todos los medios que en todas esas ocasiones, y sobre todo el miércoles ante el Lyon, tan pronto estuvo Ronaldinho acomodado en la banca, el equipo salió de un marasmo de juego y reaccionó positivamente; lo cual no creo que sea tan claramente un "causa y efecto" como podría parecer, pero sí debe significar algo.

Por lo menos, significa que el Dinho no es el jugador decisivo y trascendental de antaño. He leído que más aún, su participación es casi nula (lo que me extraña, porque en el breve resumen del partido de Champions lo vi participar en dos jugadas, la del primer gol y la que le sacaron a Messi de la raya, y en ambas, o fue un espejismo causado por mi ferviente anhelo de ver al Gaúcho reformado, o en efecto lo vi amagando y tirando el pase al milímetro, exactamente como antaño). Pero eso no me extraña tanto, sobre todo porque según quién sea, Ronaldinho juega mejor o peor, dependiendo de si uno es detractor o defensor del brasileño.
Lo que sí me llama la atención es la vehemencia con la que varios autores y comentaristas de los blogs culés, presentes o no en el Camp Nou durante el partido de la Champions, han censurado la actitud de muchos aficionados que esa noche llegaron más dispuestos a silbar al Gaúcho que a celebrar sus jugadas. Se escribió que tal comportamiento de un buen número de los parciales blaugranas es absolutamente censurable, puntuable con un cero, y que en contraposición a lo que algunos suelen pregonar, la hinchada culé es la peor del mundo y sólo genera sentimientos de vergüenza y lástima.


Como siempre, la vida no es en blanco y negro. No es una cosa ni la otra: Ni somos la peor afición del mundo, ni la mejor. No fue la del miércoles tampoco la primera noche en que al menos una parte de los culés le dedicaron a alguno de sus propios jugadores más abucheos que aplausos. No es tampoco una actitud única de la hinchada blaugrana. Ciertamente, no es lo mejor que puede hacer un aficionado: ir al estadio y dedicarse a insultar a un jugador que está en el campo defendiendo sus propios colores. Pero tratándose del futbolista en cuestión de quien se trata, al menos puede uno entender, aunque no compartir, ese comportamiento de unos hinchas.

Venimos de una temporada nefasta, en la que no sólo no se ganó ningún título, sino que tuvimos que soportar, uno tras otro, acontecimientos bochornosos, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Para esta temporada, no queremos de ninguna manera volver a pasar por lo mismo. Queremos vivir de nuevo las alegrías que este equipo, con prácticamente los mismos jugadores, nos deparó hace tan poco. Entendemos que la razón por la que la temporada pasada fue tan distinta a la del doblete, tiene mucho que ver con la actitud de muchos de nuestros jugadores, que habiéndonos acostumbrado ya a sus derroches de calidad, de repente se volvieron futbolistas del montón, y peor aún, caídos en la dejadez, como si les valiera un pepino si el Barça gana o no. Y como entre lo que vemos y lo que nos hacen ver los medios de comunicación destaca siempre la colosal figura de la estrella que hace tan poco nos deslumbró y que ahora casi no es ni su propia sombra, al sentir que las cosas este año no están cambiando respecto del pasado cuanto quisiéramos, la emprendemos contra Ronaldinho.

Porque lo que sabemos de él es que es el futbolista mejor pagado del planeta. Sabemos que a estas alturas de su vida, sin haber cumplido 30 años, está forrado en plata y tiene el mundo a sus pies. Sabemos, lo hemos comprobado de primera mano, que sus capacidades como futbolística son extraordinarias. Pero lamentablemente, sabemos que ahora mismo está menos interesado en su trabajo al servicio del Barça que en llevar una vida disipada, de continua fiesta y libación de licor. No sabemos, porque ni él ni nadie nos lo han dicho, por qué Ronaldinho actúa así. Para cualquiera de nosotros, irse de fiesta implica alegría, desentenderse de todas las responsabilidades y abandonarse al placer; y no entendemos por qué diablos el Gaúcho está tan feliz como para parrandear una noche sí y la otra también, si él y el resto del equipo vienen de regalarnos una temporada para el olvido, que nos tiene a todos todavía con los nervios de punta.

Sumémosle a esto la bomba publicada por el diario La Vanguardia, sobre la parranda del jugador a 48 horas del partido en Pamplona, cuando a estas alturas lo que todos esperamos (porque el mismo jugador lo ofreció) es un comportamiento reformado de nuestra estrella, y tenemos ahí el motivo de que el miércoles hubiera gente dispuesta a silbarlo e insultarlo en vez de aplaudirlo como en el pasado.

Me apunto con los que creen que a nuestro equipo tenemos que apoyarlo sin descanso; que si un jugador se equivoca en una jugada, hay que aplaudirlo y tratar de darle ánimos para que en la siguiente ocasión que toque la pelota, lo haga mejor. Pero tampoco me es ajeno el sentimiento del culé que no entiende por qué un tipo que le saca tanto dinero al club no lleva la sangre hirviendo de pasión blaugrana, y en vez de jugarse la integridad física en cada entrada con tal de defender los colores, pierde el balón a cada que lo toca y en vez de correr, camina como si estuviera paseando por el parque. A veces lo he sentido; aunque por lo general, no es así como yo lo veo. Yo no creo que Ronaldinho merezca insultos porque ahora está bajo de forma. Merece ser reprendido si incumple las normas disciplinarias del club y si su comportamiento lo hace bajar su rendimiento, perjudicando así al equipo. Pero, hay gente que ve las cosas desde un punto de vista más extremo que el mío. Y sólo si Ronaldinho les demuestra a esa gente que no es el vagabundo y caradura que ellos creen, logrará acallarlos. El problema es que ni en la cancha ni fuera de ella, el Gaúcho está dando pruebas suficientes.

¿Estampida tras Mourinho?

Leí en el Sport (sí, ya sé que no es la fuente de información más confiable, pero bueno...), que los pesos pesados del vestuario del Chelsea están furiosos por la sorpresiva salida del técnico portugués afecto a Shakespeare. Y que eso podría significar la desbandada de los mejores jugadores que, de la mano de don Pepe, arribaron a Stamford Bridge.

Por supuesto, la única idea que me viene a la mente al leer esta información, es el provecho que el Barça podría sacar de ello. De entre esos jugadores que le den la espalda al magnate Abramovich y empiecen a buscar opciones en otra parte, muchos son totalmente "barceloneables". Sueño desde ya con ver a Txiki Beguiristain y Joan Laporta, o cualquier otro dirigente de nuestro club, hablando (y trabajando) de negociaciones alrededor de un Essien, o un Makelele, o un Lampard, o un Drogba, o un Alex, o un Cech. Muchos de ellos son eso, verdaderos sueños, dada la cotización tan onerosa que los petrodólares rusos les han conferido. Pero, ¿acaso no sería grandioso ver a los dos primeros de mi lista, por lo menos, haciendo su presentación en el Camp Nou con la camiseta blaugrana?

¡Txiki! ¡Joan! ¡Pónganse vivos! ¡Ahí viene un cardumen de peces gordos y hay que tirar las redes!

Fotos: Robadas, como es habitual, sin ningún pudor ni cargo de conciencia, del Sport (www.sport.es).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas críticas tenian que haber llegado en el primer momento,cuando el jugador comenzaba a caer y el Barça aun se mantenía bien a poco que hiciera...ahora me parece bastante tarde y ventajista,más aun cuando en el campo está poniendolo todo de su parte y el suele necesitar un mes para ponerse a tope...

Yo aun confío en que vuelva.

Saluti Rip,soy el antiguo Corleone,puedes visitarme haciendo click sobre mi nick cristianpulina

el KIKE dijo...

Saludos amigo, ya se vio la maqueta del nuevo camp nou, será espectacular... muy de acuerdo contigo,yo a roni no le pido más, solo que tire los pases como el sabe, por juego siempre pone 2 o 3 pases a gol pero el no tiene culpa que los delanteros esten tan malos (HENRY)...Lo de los fichajes que dices, me quedo con uno solo (viendo lo caro del mercado)y es Essien.

un salu2

Anónimo dijo...

Hola Costa Rica :))

Desde Barcelona, donde tuve la suerte de ver el partido desde el Camp Nou, he encontrado un link al video del partido!

http://cule-forever.blogspot.com/2007/09/bara-sevilla-4a-jornada-de-lliga.html

FORÇA BARÇA!

Sergio dijo...

espero que vuelva dinho a ser el de antes, pero sino, da igual hemos demostrado que jugamos igual sin el....

PD: muy bien en la kiniela RIP, vas sexto. ya puedes pasarte y hacer la del fin de semana que viene, acuerdate que seria una pena que no la hagas ya que vas muy bien!!!

http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ayudadme a encontrar a Dinho:

http://cule-forever.blogspot.com/

Marco dijo...

Excelente post.
Abogo por la espera de Ronaldinho. Creo que le dio y le seguira dando mucho al futbol.

Saludos de Buneos Aires!!!

el KIKE dijo...

amigo saludos desde venezuela! jeje espero estes bien, paso a decirte que ya está listo el resumen de la bloggers liga pasa por mi blog a ver como vas.

el KIKE dijo...

epale amigo jejeje me dio mucha risa eso de que sospechoso ser lider de la liga que he creado jeje bueno te cuento que ahora mismo no soy el lider ytambién te cuento que he creado el trofeo de campeón.

saludos amigo

Sergio dijo...

ya puedes hacer la kiniela de 1ª, te espero en http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ronaldinho sigue siendo el mejor del mundo y le quedan muchos años. Hay que aprender de el...

Csai D. dijo...

RIP

Por qué cerraste el blog? O no lo has vuelto a actualizar....
Por cierto, te tengo que dar tu carnet del club Disney jeje

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alba dijo...

Un año para recordar el Camp Nou, pero sin duda el inicio de su remodelación.
Ronaldinho tiene los dias contados en el Camp Nou.
Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo amigo tico paso a desearte un feliz y prospero año nuevo,y para informarte que he cambiado la dirección y el nombre del Ghetto Culé por el BLAUGRANAdero, cuado puedas y tengas un tiempito actualiza el link muchas gracias salud y exitos!

desde venezuela

http://elblaugranadero.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Epa hermano que paso? no me digas que la derrota en ellásico te afectó, mirame a mi me ha dado más fuerzas, tanto que cree otro blog

Anónimo dijo...

le di a enviar sin querer jeje ahora paresco un spammer jaja, queria desearte un feliz y prospero año nuevo y que he creado una postal culé para fin de año para todos nosotros.

saludos! y pronto la bloggers liga

ava_adore dijo...

Feliz año amigo! Para ti aun quedan unas horas, pero bueno, yo me adelanto.
Felices fiestas!