martes, 10 de abril de 2007

Una mascota para el Barça


Bugs Bunny, El Conejo de la Suerte, cuya pata quisieran Elmer Gruñón y Yosemite Sam colgarse al cuello a manera de dije, lleva siete décadas haciendo reir a la gente de todo el mundo con sus disparatadas aventuras, en las que casi siempre sin querer, se enfrenta a unos enemigos que le disparan, lo persiguen, lo acorralan y aun así, no sólo no lo pueden atrapar, sino que al final él los termina humillando, dándoles a fumar un cigarro explosivo o estampándoles tremendo besote en la boca, hasta hacerlos escupir.

Se me hace que, si la idea de la mascota de un club de fútbol es la de representar el carácter y las condiciones del equipo, para el Barça actual no hay otro personaje en que se pueda ver reflejado más fielmente que este desquiciado conejo, tan frágil en apariencia pero tan capaz de sortear todo peligro y salir campante.

Y es que sólo a la suerte se le puede dar el mérito de que el Barça de esta temporada se haya empeñado en hacerlo todo mal y aun así, no haya sufrido hasta ahora ninguna verdadera catástrofe y se mantenga en el mismo lugar en que estaba a estas alturas de la impecable temporada pasada: líder de la Liga, dependiendo sólo de sí mismo para ser campeón y escoltado por rivales incapaces de superarlo y de sobreponerse a sus propios problemas.

El arquetipo de esa "suerte" del Barça es este partido en La Romareda, en el cual el equipo blaugrana, a pesar de haberse equivocado en todo desde el principio, salió derrotado por apenas un gol, por cierto malísimo, pudiendo haber recibido una goleada, y más bien, hasta tuvo chance de empatar. Y de feria, todavía pierde pero sigue de líder; precariamente, pero líder al fin y con la perspectiva de que en las próximas semanas sus perseguidores chocarán entre sí y según la combinación de resultados que se dé, todos podrían salir perjudicados, dejando al Barça escaparse, al más puro estilo Bugs Bunny.

Lo malo de la "suerte" es que, en la vida real y a diferencia de las aventuras de Bugs, más temprano que tarde se acaba y si uno no tiene lo que se necesita para prolongar sus efectos, se hunde en la "mala suerte", en la desgracia, en una cadena de sucesos perjudiciales.

Más que preocupación, a uno le genera tristeza ver que cuando nos habíamos resignado con que al perder el Barça la carrera por la Champions le iba a quedar más tiempo para preparar mejor los partidos de Liga y corregir el rumbo, posibilitando al menos un final de temporada alejado del caos por el que nos hemos despeñado varias veces a lo largo del año y más cercano a la gloria del campeonato anterior, en un partido clave vuelven los despropósitos tácticos que degeneraron en una defensa vulnerable, un mediocampo sin creación, una delantera apenas más peligrosa que un ataque de tos, y un desorden generalizado en todas las líneas que pudo haber conducido a una goleada en contra. No puede uno más que lamentarse de ver cómo sin necesidad, el Barça sale al campo con el dispositivo táctico kamikaze que al rato, al ver su inutilidad y al estar ya contra la pared, debe ser cambiado por el de siempre, el sistema que se pudo haber utilizado desde el principio del partido y que pudo haber deparado mejores resultados. Angustia pensar cómo pudo haber sido si el rival de turno hubiera calibrado mejor sus cañones y dejándose de timideces, hubiera cargado con toda su fuerza contra la portería de Valdés, y en vez de un gol feo, hubiera recibido el premio de tres o cuatro. Puede uno congratularse de que no fue así, de que el Barça, estando acorralado y a merced de sus enemigos, se escapó increíblemente, como cuando Elmer se dispara la escopeta en su propia cara y Bugs, librado de la muerte y riéndose a carcajadas, viene y le pega su besote.

Sin embargo, la situación no está para risas. Ahora más que nunca, con cinco equipos como máximo a dos partidos de distancia y todos en mejor forma que el Barça, si ya el equipo no encuentra motivos para ponerse serio y trabajar como no lo han hecho en toda la temporada, es decir, con orden, humildad, unidos y entregados por la causa, bien podríamos quedarnos hasta sin el único título que todo el año ha estado en nuestras manos, el de Liga, y sin el bonito premio de consolación que es la Copa del Rey. Yo me mantengo positivo; y a pesar de que el equipo se empeña en hacer lo contrario de lo que yo espero, como desde hace varias fechas sigo creyendo que el próximo será el partido del despegue definitivo, del retorno feliz a la gloria del Círculo Virtuoso. Los enemigos han prendido fuego al pastizal, y nos toca empezar a correr ahora o calcinarnos. Ojalá los divos se bajen del pedestal, los vagos se espabilen y los torpes recuperen la habilidad, o nos quedaremos sin ningún nuevo trofeo que agregar a las vitrinas y como Yosemite Sam, vencidos, ridiculizados y gritando a viva voz: "¡Cómo odio a ese conejo!"

(Fotos: www.comics.com.ve,, Wikipedia).

4 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Al equipo no le falta trabajo solamente...es muchisimo más grande el problema de equilibrio que de trabajo...por mucho que en la prensa y la opinión global se empeñe en hablar de relajaciñon o falta de compromiso...

Anónimo dijo...

pasado sólo una semana, derrota de madrid y sevilla, victoria agónica de rebote, y a 4-5-6 puntos de sevilla, madrid y valencia respectivamente.

para mi se jugó bien ayer, le pusieron ganas, aunque el gol tardó demasiado y fue un churro. La próxima jornada tenemos un madrid - valencia, con lo que la distancia podría aumentar..

por cierto y como curiosidad, en el año del centenario se sacaron de la manga una mascota blaugrana llamada "Clam" (clamor en castellano).

aquí tienes una imagen
http://www.buxaweb.com/images/mascota.gif

saludos!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Sluggish Downloads With NZB Files You Can Rapidly Find High Quality Movies, PC Games, Music, Applications & Download Them @ Dashing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]clickbank blackhat[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or little-understood ways to produce an income online.