sábado, 7 de abril de 2007

¿Sábado de gloria, o domingo de resurrección?


Por primera vez desde que tengo este blog, escribo "antes" del partido del Barça, y no "después". ¿Milagro de Semana Santa? Pues no, sólo aprovecho la oportunidad de acceder a una computadora, hoy que es día libre...

La verdad, no me gusta mucho el asunto de escribir "pre-" partido, sobre todo si se trata de un juego como este en Zaragoza, donde las circunstancias han coincidido para quitarme la certeza que en cualquier otro juego de ahora en adelante tendré, en cuanto a que el Barça ganará los tres puntos. Por escribir "antes", no puedo plasmar aquí la misma seguridad, o más bien jactancia, que demuestro siempre que hablo, escribo o pienso respecto al juego del Barça. Y es que sin ser de los que le tienen miedo al equipo maño, no puedo estar cien por ciento confiado, considerando la calidad de los zaragocistas y la dificultad crónica que para los blaugranas representa jugar en ese estadio, La Romareda.


Además, otro factor que me hace sentir "desconfiado" (no temeroso, insisto... aunque no se me crea), es que el Barça a lo largo de toda la temporada ha venido fallando en los momentos en que ha podido dar un golpe de efecto en la Liga, para encaminarse definitivamente hacia el título y a la vez desinflar todas las ilusiones de los rivales. Bueno, el año pasado, con todo lo magnífico que fue, también falló el Barça cuando pudo haber dejado al máximo rival a inalcanzables catorce puntos de distancia y empató; pero qué diferencia tan grande entre aquella situación y la de hoy, en la que hasta el empate nos puede poner en grandes apuros.

Pero ¡alto! Ahora que recuerdo, para el Barça el de hoy es el último partido teóricamente complicado que queda en la temporada. El Zaragoza en su estadio es el único de los rivales que restan que, a priori, se ve capaz de plantar cara al Barça (ahí me perdonan, pero ni siquiera el Atlético, para mí, entra en esa categoría); en tanto para los perseguidores, quedan varias citas violentas en su calendario. Sobre todo, puede salir beneficiado el Barça de la masacre Sevilla-Madrid-Valencia, que entre ellos tienen que jugar y obviamente, no serán los tres los que ganen todos los puntos.

Aún así, esta jornada es una buena oportunidad para el despegue definitivo. Ojalá los jugadores estén más confiados que yo en su capacidad para ganar en La Romareda y meter presión a los rivales para que éstos fallen en sus respectivos juegos. Si el Barça consigue ganar y como mínimo mantener los dos puntos de ventaja, tendremos un sábado de gloria; porque si pierde y los demás se avispan, puede ser el domingo de resurrección de los que ya tendrían que irse conformando con no celebrar nada un año más...

¡Que venga Tévez!

Aunque no soy para nada religioso, la quietud de la Semana Santa me ha servido para reflexionar un poco acerca de la situación del Barça y por dónde va la procesión en cuanto a solucionar los males que nos han aquejado esta temporada.

Uno de los males, si bien no el más influyente en la cancha pero sí el más ventilado en los medios de comunicación (y blogs culés, que por supuesto también lo son), ha sido el auténtico atraco a mano armada perpetrado por El Hermanísimo, Roberto de Assis, que por al menos dos semanas nos mantuvo a todos los culés rehenes de sus impúdicos coqueteos con el Milan y sus poco disimuladas amenazas de romper para siempre el idilio Barça-Ronaldinho. Al final, el tipo se salió con la suya, al pactar un jugoso aumento para el Gaúcho y el pago de un tributo por parte de la institución blaugrana, en forma de "patrocinio" hacia la Fundación de Ronaldinho y el flamante equipo propiedad de Robertinho.


En principio, me parece bien que la directiva blaugrana hiciera todo lo que hizo falta para garantizar la continuidad de Ronnie en Can Barça. Pero, gracias a que, como dije, la calma de esta semana me ha hecho reflexionar, me doy cuenta que los periódicos asaltos de El Hermanísimo deben encontrar su fin inmediatamente. O sea, para la próxima temporada (en teoría hasta el 2010, pero en la práctica...), ya se pactó lo que se pactó, y le toca al Barça cumplir. Pero, junto con el último apretón de manos, me habría gustado (si es que no lo hizo) que don Joan Laporta le hubiera dicho a Robertinho "basta ya". Que le hubiera puesto en claro que si bien el Barça esta vez se vio obligado a aceptar sus condiciones (¿se imaginan como habría sido este sprint final de Liga, tan apretado y con la certeza de que Ronaldinho se larga? ¡El infierno en la tierra!), ya no habrá nunca más otra ocasión en la que el clan De Assis pueda llegar a golpear la mesa para exigir más gollerías y salir tan campantes. Quizás ante semejantes palabras El Hermanísimo no hubiera sino explotado en carcajadas (tan seguro debe estar de que tiene la papa en la mano); porque la verdad, a la fecha el Barça no tiene preparados los ladrillos suficientes para tapar el hoyo que dejaría Ronaldinho si se va. Pero si encontramos esa solución a la ausencia del Gaúcho, quizás consigamos cambiarle el panorama al tan sobrado Roberto de Assis Moreira...

Al respecto, secundo la moción del amigo Vito Corleone, en cuanto a que el Barça debería olvidarse de fichar a los metrosexuales de moda del fútbol mundial y volver sus ojos hacia un tipo tan grande en calidad como pequeño en estatura: El Apache, Carlos Tévez. Quizás hasta ahora sea más bien un desconocido en Europa, y quien lo vea en su equipo actual, el West Ham United de Inglaterra, pueda llegar a pensar que es otro mediocre más vendido por algún tiburón mánager argentino a precio de oro; pero de este lado del charco, y sobre todo para los argentinófilos que seguimos el fútbol y los futbolistas argentinos con muchísima atención, El Apache es sinónimo de juego brillante, golazos a granel y aficionados brincando de sus asientos para vitorear al ídolo, igual en Buenos Aires como en Sao Paulo... enorme proeza, considerando la acérrima rival entre las escuelas futbolísticas más poderosas del continente americano. Comparado con el mismísimo Ronaldinho, Carlinhos tiene muy poquito de desventaja: la misma velocidad, la misma habilidad, la misma técnica para pegarle al balón, tanto en movimiento como de tiro libre; el mismo desparpajo para jugar, sacando de la chistera trucos mágicos impensables, y sobre todo, la misma capacidad para echarse a la bolsa al gran público, a la masa de seguidores que no se rinden ante un crack por sus cualidades metrosexuales y mercadotécnicas sino por la generosidad con que entrega su talento a la causa del equipo de sus amores. Alegría para el pueblo, goles y fútbol para el club: igual que el Gaúcho, eso es Carlinhos Tévez.

Imagínense nada más esta situación: el Camp Nou lleno hasta la bandera, Ronaldinho en la banca, Robertinho en la grada y Tévez en la cancha, haciendo diabluras, desbordando por el flanco izquierdo, levantando los tendidos con sus gambetas, arrancando exclamaciones con sus pases, subiendo los decibeles al grito de gol. Terminado el juego, victoria del Barça, seguidores felices en todas partes del mundo, y reunión cumbre Laporta-El Hermanísimo en la cual el primero mira directamente a los ojos del segundo y mientras sonríe confiado, le espeta: "¿Y qué? ¿Ya se decidieron a aceptar mis condiciones?"

A que con Tévez en Can Barça, Ronaldinho se sale del gimnasio y derrama día tras día hasta la última gota de sudor sobre el césped del Miniestadi. A que después de una temporada gritando los goles de El Apache, admirando sus prodigios y gozando con su bailecito de cumbia a la par del banderín de córner, se nos cura ese pavor a que El Hermanísimo se lleve al Gaúcho a Milán, donde no hay playa, el clima es frío, las nubes tapan el sol 300 días al año y el equipo desdeña el talento por apoyarse en el vetusto catenaccio. Contra la coacción y el miedo, ¡que venga Tévez y a seguir gozando, culés!

Unas palabras de aliento para Eto'o

Todas las lesiones son inoportunas, pero para el Barça, las lesiones de Samuel Eto'o son un suplicio. Aunque otro tomará su lugar, sin duda la afición culé aragonesa, que no tuvo la oportunidad de verlo jugar en su tierra, lo lamenta tanto como yo. Tranquilo Samu, por hoy quedate preparando los huevos de Pascua en casa junto a tu hijo, y reponte pronto que te necesitamos al cien por ciento para jugar la próxima semana, en una nueva final de estas que nos conducirán al tricampeonato a partir del triunfo de hoy en Zaragoza.

¡Ánimo, El León! (Pero que no se repita...).

3 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Horrible jornada futbolística como preveía...y ya expreso mi indignación con el Barça y las extrañas ideas procantera que se están moviendo desde hace meses...harto de ello he decidido hacer un post en mi blog sobre el tema,deseando,esperando y rezando para que el Barça no solo vuelva a ganar,sino 1º de todo a jugar bien en todos los aspectos...ya que esto nos llevará lejos...no al pan para hoy y al hambre para mañana...

Yo lo de Tevez,ya sabes que te apoyo,para mi es un jugador buenisimo,impresionante...a dia de hoy de 7 y que sin duda puede llegar a 9...por su verticalidad,explosividad,caracter,buen disparo,instinto goleador en el area,buen manejo de pelota...un messi sin tanta calidad,pero más vertical...y para mi ese sería su puesto el de messi y lo ficharía siempre y cuando fuera para rotar con messi y saliera por menos de 15 millones o en un trueque a pelo por gudjohnsen...

Apostar por el solamente si se va Ronaldinho...creo que no lo aguantaría la afición culé...los cuales exigirian que se gastara la pasta de su venta,aunque yo desde luego no lo haría,y me quedaría con tevez-eto'o-messi o henry-eto'o-messi...pero mi 1ª opci´çon sería hablar con Ronaldinho,ver si es capaz de recuperar el hambre de futbol,y apostar por él...si esto no es posible...que nos den unos 100millones por lo menos...y a la calle.

Un saluto.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Buenas, pues se perdió con el Zaragoza...en fin, el Madrid se acerca a dos puntos a pesar de seguir líderes...Respecto lo de Tévez seria un buen fichaje pero yo retomo la idea de contratar a Henry. Prefiero a Henry a Tevez sin ninguna duda. Al Titi aun le quedan dos temporadas y firmar su último gran contrato...en fin, el sábado pr´xomi s gana el Madrid en casa del Racing s ecoloca líder esperando aber qué hacen barça y Sevilla...
saludos cordailes.

Marco dijo...

Hola amigo, cai en tu blog y me parece muy bueno, veo que entiendes de fútbol.
Tienes razón en cuanto a Tévez, es un jugador distinto, con técnica y sobretodo con un hambre que te come las entrañas. Creo que el mejor valor exportado por el fútbol argentino en los últimos años.
Saludos de Buenos Aires.
Pasate por mi blog futbolero si quieres y contactarnos.
http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com