domingo, 25 de febrero de 2007

¡Rugió el León!

Ronaldinho intenta meter la cabeza de Eto'o en un inodoro. Bueno, eso es lo que quisieran ver los que ansían ver pleitos en Can Barça; la realidad es que, de nuevo, están celebrando un gol juntos. De hecho, hoy celebraron tres. ¡Ah temblor de piernas y rechinar de dientes allá en Madrid! (Foto: elmundo.es)

¡A temblar todos en la jungla del fútbol! El león por fin se liberó de su jaula y al parecer, viene más hambriento que nunca. ¡Apenas saliendo, se devoró a unos gatitos vascos, indignos ya de que los llamen con el mismo apodo del gran Samuel Eto’o! ¡EL LEÓN INDOMABLE!

Como si cinco meses hubieran sido un parpadeo, volvió Eto’o a la titular del Barça y por momentos pareció como que no ha pasado nada, ni siquiera el tiempo. En los sublimes instantes en que sirvió el balón a Xavi, de taquito, culminando una gran jugada de las típicas de este Barça, se borraron de mi memoria los largos ratos de decepción y bochorno que en ausencia del goleador nos ha brindado el equipo blaugrana. Mientras brincaba celebrando el gol, hasta tuve la impresión de que Eto’o nunca se fue; de que estamos todavía en setiembre, con todas las ilusiones y perspectivas de la temporada intactas, libres de chismes, pleitos y temores, y con los recuerdos de la final de París fresquecitos y dulces, sin contaminarse aún con el sabor amargo de las luchas intestinas, los fracasos en cadena y el fútbol de mala calidad, “a lo Madrid”, que nos ha tocado probar en estos meses sin Eto’o.

Pero la realidad es que Eto’o sí se fue por un tiempo, llevándose consigo a todo el equipo, y en su ausencia los culés llegamos a sentirnos verdaderamente huérfanos, despojados de nuestro alimento, la ambrosía futbolística que por dos temporadas EL LEÓN nos brindó a manos llenas: “¡Goooooool de Eto’o, goooooool del Barcelona!”

El León se zampa una presa invisible. Descanse en paz. (Foto: www.publispain.com/samuel-etoo)

Volvió el que corre como negro para ganar como blanco, cual Moisés que nos va a sacar de este desierto para llevarnos a las Copas Prometidas. Volvió Eto’o y como cuando termina de llover, de repente todo se ve reluciente otra vez. Habrán sido milagros o lo que sea, pero con Eto’o en la cancha, Giuly volvió a correr, los centrales volvieron a ser impasables, Valdés volvió a estar de adorno, Edmilson volvió a asistir, y no a estropear, el juego de Xavi e Iniesta, y hasta el Gaúcho volvió a deleitarnos con una jugada verdaderamente ronaldinhesca. Una hora con Eto’o en la cancha, fútbol a raudales y luego control absoluto del partido ante un rival desfondado y sin más ambición que esperar el pitazo final. ¿Leones del País Vasco? Seguro los había en tiempos prehistóricos, porque hoy en día, leones sólo hay de África y uno de ellos, el que todos los culés esperábamos de vuelta, ya está aquí, convirtiendo de nuevo el Camp Nou en el Coliseo donde termina devorado cuanto cristiano salta a la arena… bueno, al césped.

Salió de su jaula El León, y su rugido, el rugido del Camp Nou, lo oyeron hasta en Liverpool. Hace poco escribí que nunca está más oscuro que cuando ya va a amanecer… Bueno, el futuro del Círculo Virtuoso culé nunca se vio más oscuro que cuando cayó el segundo gol de los Reds; pero volvió Eto’o y este tico blaugrana ya empieza a ver las primeras luces de la aurora…


Iniesta: FIFA World Player y Balón de Oro 2007, o váyanse al carajo

Si de verdad esos trofeos se los conceden a un futbolista por su calidad y no por cualquier otra cosa, ya es hora de que el nombre de Andrés Iniesta empiece a ser mencionado con insistencia por quienes se dan el lujo de elegir, de entre todos los jugadores de fútbol del mundo, al único que este año se llevará uno, o dos, de esos galardones para su casa.

Y es que en esta temporada, en la cual lo que más se ve en todas partes son futbolistas rudos demoliendo a patadas los tobillos de los habilidosos, al tipo que en cualquier estadio juega como en el patio de su casa, que con cualquier rival hostigándolo pasa la pelota como quien pasa el salero en la mesa familiar, y que en vez de un codazo a mansalva o una barrida por detrás le tributa a su afición un túnel, un sombrero, un regate o un golazo, verdaderamente hay que premiarlo. Porque entrar a la cancha a jugar de Neandertal es algo que cualquiera puede hacer; pero para jugar fútbol de verdad, y hacer que la gente grite “olé” y “gooooooool”, hay que tener calidad. Precisamente, lo que Andrés Iniesta ha venido demostrando desde hace rato en un Barça donde no faltan, sino que abundan, los capaces de deleitar a los futboleros del mundo con jugadas de fantasía y pases tirados como con GPS y láser.

Andrés Iniesta, con la palidez de Gasparín y el poderío físico de un Pitufo, en cuanto a calidad futbolística deja en ridículo al forzudo Fabio Cannavaro, quien tiene los supracitados trofeos a pesar de su costumbre de vapulear a cuanto rival se pone al alcance de sus implacables codazos y sus escalofriantes entradas, y luego salir tan sonriente, aún cuando le enseñan la tarjeta roja. Ya se acerca el día en que, en la cancha, se verá quién es el artista y quién es el talibán. Y después de ese partido, en que seguramente veremos una nueva exhibición del pequeño gigante manchego, o le conceden el FIFA World Player y el Balón de Oro a quien se lo merece, al muchacho de Fuentealbilla, o se van todos para la mierda. ¡Visca Barça, visca Iniesta!

(Fotos: Wikipedia, AndresIniesta.graxia.com)

domingo, 18 de febrero de 2007

Tots units fem força...

¿No es posible que en la institución blaugrana se pueda aplicar este lema, que TODOS, al entonar el Cant del Barça, pronunciamos con emoción pero que muy pocos dentro del entorno del club lo han adoptado como modus vivendi?

¿Será que algún día el verso “una bandera ens agermana” lo podremos entonar TODOS, unos sin hipocresía y otros sin amargura, y sin que se nos pase por la mente la frase “pero los intereses particulares nos separan”?

¿Podrá la división entre “laportistas” y “rosellistas” dar paso a la unión perpetua entre barcelonistas, incluidos los grupos de interés que ahora están a la sombra?

¿Podrán algún día los jugadores y cuerpos técnicos del Barça dedicarse a tiempo completo a ser jugadores y cuerpos técnicos, y no juguetes y/o víctimas de las mezquinas ambiciones y pugnas de gente ajena al camerino?

¿Será que las rabietas infantiles de un jugador dejan de ser anunciadas como el arribo a Can Barça de los cuatro jinetes del Apocalipsis? ¿Podrán aprender a usar más el cerebro que el hígado, y a escribir con más amor al Barça y menos servilismo a los intereses creados, ciertos periodistas deportivos de Cataluña (pedirle lo mismo a sus colegas de Madrid sería pedir un milagro)?

¿Será que alguna vez se acaban los celos, las party-gastroenteritis crónicas, la chulería, los chismes, y se instaura en La Masía una cultura de trabajo incansable, compromiso total con el equipo y respeto hacia los hinchas, para que los jugadores sólo tengan en mente levantar Orejonas, Copas del Rey y copas de la Liga?

¿ES MUY INGENUO DE MI PARTE PEDIR QUE LAS RESPUESTAS A TODAS ESTAS PREGUNTAS SEAN AFIRMATIVAS?


Previo a contestarme, es muy bueno leer: Divorcio a la azulgrana, artículo de hoy de El Periódico.

Fotos: El Periódico de Catalunya, Wikipedia.

domingo, 11 de febrero de 2007

Visca Barça, también en el basket

Kakiouzis, figura del equipo. (Foto: www.fcbarcelona.com).


No puedo ser seguidor del equipo de baloncesto del Barça, porque donde vivo no se transmiten por televisión esos juegos. Si acaso, siendo que el canal ESPN que llega a mi casa va a transmitir regularmente los partidos de la Euroliga, alguna vez veré a la selección blaugrana en la competencia continental.

Sin embargo, las noticias de lo que pasa con el equipo sí me llegan, y por eso, estoy enterado de que hoy, el glorioso equipo barcelonista se medirá en la final de la Copa del Rey nada menos que al despreciable rival merengue. Por supuesto que en tan magna ocasión, voy a carga cerrada con el Barça, con el deseo y la ilusión de celebrar una vez más, a la distancia pero con el corazón desbordando sentimiento. Cuando me entere del resultado, dedicaré un post completo al asunto. ¡Visca Barça, también en el basket!

Capello “echó el culo al monte”

Es decir, hablando en “dialecto tico”, que sintió miedo, se arrepintió y se desdijo. Esto, claro, con relación a David Beckham, a quien prácticamente había despedido del equipo tan pronto salió a la luz el “fichaje” del divo inglés por el oscuro equipo gringo, Galaxy de Los Ángeles.

Debo decir que en el asunto Beckham, estuve plenamente alineado con Capello… hasta ayer. Porque es mi modesta opinión que esa norma de la libertad de negociación del jugador desde seis meses antes de la expiración de su contrato debería ser, si no abolida, por lo menos regulada de una forma estricta en el sentido de que si un jugador acuerda fichar por otro equipo en esas condiciones, la noticia no deba trascender a la luz pública, o como mínimo, no de manera oficial. Sea, que si el jugador decidió no renovar con su actual club y ya firmó con otro, está bien si la prensa por algún medio se entera y publica la noticia; pero por favor, que por respeto y decencia, ni el jugador, ni su agente, ni ninguno de los dos clubes, monten un show alrededor del asunto. ¿Por qué digo que por respeto y decencia? Porque si bien el jugador irremediablemente se irá, todavía le quedan varios meses a la sombra de su actual club, del cual seguirá recibiendo su salario y vistiendo sus colores, y por ese motivo, no tiene derecho a abofetear a la afición que lo ha aplaudido e incorporado a su Olimpo particular; pues, si para el jugador su relación con el club es meramente laboral (supongo que así lo ven la mayoría de los jugadores del mundo), obviamente para los aficionados lo que está en juego es la pasión, el sentimiento que permanece por encima de todo, trascendiendo los jugadores que vienen y van, y por eso, claro que cae muy mal tener que soportar a media temporada los abrazos y risitas del ídolo con los dirigentes de otro equipo. Además, también está claro que un jugador que decide no renovar sino fichar por otra casa lo hace porque allá le proponen mejores condiciones… económicas, desde luego. Entonces, estoy de acuerdo con que cada profesional busque recibir la mejor remuneración posible por su trabajo, pero ¿acaso no es indecente empezar a jactarse, seis meses antes, de la plata que me voy a ganar en otra parte, cuando todavía tengo que recibir varios salarios aquí? Será que los grandes cracks y dirigentes viven en un mundo distinto al mío, pero acciones como las de Beckham y el Galaxy a mí me parecen irrespetuosas e indecentes, nada menos.

Por eso yo, estando en la posición de Capello, habría hecho lo mismo. “Ah, ¿con que te vas? ¿Y no querés renovar porque allá vas a ganar un desmadre de plata? ¡Y encima ya lo anunciaste con bombos y platillos! O.K., como te dé la gana; pero en mi equipo no jugás más. Andate a tu nueva casa ya mismo, si querés. ¿Ah, que no podés jugar allá tampoco porque todavía tenés contrato aquí? Pues ese es problema tuyo, no mío. Debiste pensar en eso antes de jugar de vivo. Por mí, te vas al carajo ya. ¡No me interesa!”.

Lamentablemente para los que estamos en esa línea de pensamiento, y sobre todo, lamentablemente para sí mismo, pues con ello terminó de tirar por los suelos su autogestionada imagen de “Sargento de Hierro”, Capello echó el culo al monte al sentirse en el cadalso y con la guillotina apuntándole a la nuca, y recibió de vuelta, cual hijo pródigo, a Beckham. Ganó la apuesta porque el Spice Boy, modelo del refresco gaseoso y la navajilla de afeitar desechable, contribuyó con la gris victoria del club merengue, mandando un centro a la olla que el portero donostiarra se tragó con tamaña boca, en lo que significó el empate. No fue mucho más lo que jugó Beckham, pero con tenerlo en el campo los noventa minutos, Capello, si bien quedó como un charlatán que ayer dijo “nunca más” y hoy cerró la boca y se rindió, al menos llevó una alegría a los patrocinadores blancos, a varios cientos de miles de chinos y tailandeses, y a los muchos hinchas merengues que en medio de su desesperación e indecible sufrimiento están dispuestos a obviar las últimas patadas que les dan los ingratos galácticos en fuga con tal de poder sentir que su equipo ganó, por lo menos de aquí a media semana. Ni modo; “cosas veredes, Sancho amigo”. (Fotos: AP, www.defutbol.es).


Beckham se burla de Capello... Bueno, no, en realidad celebra su gol de ayer en Donosti; pero lo parece. (Foto: Reuters).

sábado, 10 de febrero de 2007

Fonseca, "El Coco" de los hondureños

La imagen típica de las Copas UNCAF: Rolando Fonseca ya mandó la redonda a conversar con las redes, ante la desesperación del defensa hondureño de turno. (Foto: AFP).

En Honduras, si los papás quisieran de verdad asustar a sus niños para que se porten bien, deberían amenazarlos con que si no obedecen, va a venir Rolando Fonseca y les va a llenar de goles el saco de su selección.

En una nueva demostración de su clase goleadora, “Rolo” vacunó dos veces al combinado nacional de Honduras, contribuyendo decisivamente en la victoria de 3-1 y de paso alcanzando la cima de goleo histórico de la Tricolor tica, con 45 goles (empatado con Paulo Wanchope). Gran retorno a las competiciones oficiales FIFA del ya veterano jugador, que empezó su carrera profesional siendo adolescente y ahora, tras medio millar de partidos y más de 300 goles, ha vuelto a la selección tras el exilio en que lo tuvo el fracasado de Guimaraes para recuper el lugar que se merece en el Olimpo del fútbol criollo.

Gran retorno también de la Selección, que en general lució bien, mucho mejor de lo que esperábamos, considerando el poco tiempo de trabajo a las órdenes de Hernán Medford, con falta de fogueos incluida. Cierto que falta muchísimo por mejorar para alcanzar un verdadero nivel de selección mundialista, con el cual podamos dejar en el olvido el espantoso ridículo vivido en Alemania 2006; pero tenemos derecho a albergar grandes esperanzas, pues si apenas empezando ya se ha logrado formar un equipo capaz de pasarle por encima al rival supuestamente más pintado, es de esperar que con más tiempo y trabajo se llegue a ver una Selección de Costa Rica como la deseamos.

Por lo pronto, a estar satisfechos con un equipo contundente a la ofensiva, capaz de golpear al rival en los momentos más oportunos y de disimular con goles la debilidad de su defensa y la mediocridad de su mediocampo; líneas éstas que pasaron excesivos apuros ante los catrachos, quienes demostraron una vez más ser jugadores correlones y de meter pata, pero escasos de ideas y con una calidad individual muy modesta hasta para este torneo, la Copa UNCAF, que es el peor torneo interselecciones de todo el planeta y aun así, a Costa Rica no le queda más opción que jugarlo y ganarlo. A eso vamos, a levantar esa Copa por sexta vez en nueve ediciones y a llenarnos de fe, mientras los soberbios y bocones periodistas deportivos hondureños se tendrán que conformar de nuevo con ver en sueños a su equipo reeditando España ’82, y por un par de días, a tener pesadillas con Costa Rica y Rolando Fonseca.